Generalmente los archivos de redo log son dimensionados de tal manera que sea fácil de manejar los archive logs.
En el pasado los archivos de redo log se mantenian de un tamaño pequeño para que pudieran ser escritos a cinta , actualmente con las nuevas capacidades en cintas eso ya no es problema, pero debemos siempre mantener los archivos de redo log de un tamaño manejable.
En realidad no existe una regla para dimensionar los archivos de redo log, pero debemos de recordar que si son demasiado grandes podríamos pasar todo el día sin realizar un log switch y sin realizar un archive log. Esto puede ser peligroso debido a que entre más tiempo pase sin realizar el archive log, existe menor recuperabilidad en caso de una falla.
Cuando un log switch ocurre, el archivo de redo log es copiado a un archivo (archive log) si es que se encuentra habilitada esta opción . Este proceso de copiado es realizado de manera automática y mientras se esta llevando acabo el redo log no puede ser utilizado hasta que el proceso se haya completado. Para esto es necesario que este copiado sea realizado de una manera rápida y existen algunas maneras de hacerlo.
Una de ellas es copiarlos primero a disco y posteriormente copiarlos a cinta. Esto va a evitar que el proceso de archiving se quede esperando a que la cinta se encuentre lista y que la escritura del archivo sea más rápida ya que es más rápido escribir a disco que a cinta.
Otra manera es usar multiples archivos de log. El tener más de dos red log files (el mínimo son dos), se pueden estar copiando dos o más archivos de log mientras un tercero se esta utilizando. Si este archiving no termina cuando se requiere del archivo de redo log todas las transacciones se detendrían hasta que este este disponible.
Con todo esto, podemos conlcuir que debemos crear el tamaño de los redo logs de tal manera que se lleven a cabo varios log switch durante el día y de un tamaño que pueda ser copiado al arcihve log rápidamente, de esto dependera el arreglo de discos que se tenga, la velocidad de los discos y que sean discos distintos a donde se encuentran los redo logs.
La rapidez con la que se lleve a cabo el log switch dependera del nivel transaccional que se tenga, entre más alto sea más rápido se van a llenar, y si se llenan muy rápidamente debemos hacer más grandes los red logs y generar más red log para nuestra base de datos.