Que tal a todos, a continuación les comparto la siguiente duda, esperando me puedan ayudar con sus valiosos comentarios.

Quisiera saber si existe alguna forma de estimar el espacio que utilizará un respaldo FULL con RMAN. En metalink encontré alguna información sobre esto e hice las recomendaciones que indican, sin embargo la misma nota dice que no hay una formula o metodo para calcular de manera presisa dicho espacio en disco.
Hasta ahora mi experiencia con RMAN habia sido con BD relativamente pequeñas (no mayores de 50GB), por lo que el storage no era problema. Sin embargo, ahora me toca trabajar con BD mayores a 450GB(las cuales antes respaldaba usando otras herramientas) y el storage es un recurso costoso por lo que realmente necesito estimar cuanto necesitaré. Agradzco desde ya sus valiosos comentarios sobre este tema.

Saludos

Roberto Puente
DBA
Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this topic on other bookmarking websites.
  • Re: Estimar el espacio en disco para RMAN Backup

    by » 11 years ago


    Como comentas no hay forma de ver cuanto espacio va a ocupar un espacio de RMAN. Me imagino que este documento es el que viste 105208.1

    Saludos

  • Re: Estimar el espacio en disco para RMAN Backup

    by » 11 years ago


    Utiliza un backup de RMAN compreso para ahorrar espacio, es decir, puedes configurar desde un principio la utilidad para que use un Canal Compreso. Esto lo puedes hacer de la siguiente forma:

    CONFIGURE DEVICE TYPE DISK BACKUP TYPE TO COMPRESSED BACKUPSET PARALLELISM 1;

    De esta forma, cuando hagas un backup, por default lo harás comprimiéndolo (también lo puedes especificar a línea de comando sobre la marcha). En los casos mas normales, el backup compreso de RMAN medirá una cuarta parte, o incluso quinta parte, del tamaño total de la BD. Por ejemplo, en una BD de 450GB, tu backup compreso medirá 100GB aprox. Haz la prueba y verás!!

    NOTA: Uno de los casos, en los cuales el backup no podría comprimirse a una quinta parte, podría ser por un tipo de dato BLOB, por mencionar uno. En un caso real, imagínate que almacenas MP3 en dicho campo (blob). En realidad en este caso, ya es un formato compreso de música y poco "comprimible". Por lo que tu backup se reducirá menos.

    RECUERDA QUE Rman hace un backup solamente de bloques usados, por lo que tu query deberá basarse en la suma de bytes de DBA_SEGMENTS, pero no de DBA_DATA_FILES.

    No olvides que un backup compreso medirá menos obviamente, PERO será un poco más tardado el proceso de backup. El proceso de Restore tardará, incluso aún más, que restaurar un backup sin comprimir.

    Coméntanos tus resultados.
    Saludos
    Carlos I. Contreras

    DBASupport Team

  • Re: Estimar el espacio en disco para RMAN Backup

    by » 11 years ago


    Si necesitas estimar el espacio que necesitaras podrías calcular el espacio que tienes ocupado en datos y asignarle un 25% más (esto no es exacto pero te puedes dar una idea), esto solo te servira para tener un solo respaldo en disco, aunque debes de tomar en cuenta cuanto va a estar creciendo tu base de datos. Yo en tu caso calcularia mínimo tener 800 GB para el respaldo, ya si te vas por la compresión pues tal vez seria menos. Lo que no se y sería bueno investigar es que si cuando hace la compresión necesita algo de espacio temporal en disco o todo lo hace en memoria.

    Saludos

  • Re: Estimar el espacio en disco para RMAN Backup

    by » 11 years ago


    Oracle no necesitará más espacio en disco de forma temporal; es decir, no trabaja como una utilería de compresión del Sistema Operativo (Ej. GZIP), que mientras va comprimiendo, va teniendo ambos archivos al mismo tiempo. Por lo que no se preocupen por eso.

    Este proceso lo hace en el área de memoria Large Pool (y una pequeña parte en el PGA), así que en caso que no tengas el parámetro SGA_Target habilitado, tendrás que redimensionar esta parte manualmente. OJO... si no defines un tamaño para large pool, ya sea manual o por medio de SGA_Target, estos procesos se harán en el shared pool y bajará drásticamente tu rendimiento general de la instancia, mientras el backup se hace.

    O también puedes utilizar el memory advisor (si tienes el ASMM deshabilitado), después de hacer el primer backup, para ver si ajustaste correctamente el large pool.

    Sólo ojo, está comprobado en Benchmarks y White Papers de Oracle, que cuando el proceso de Backup está ejecutándose, si usas RMAN Compression, el consumo de CPU es mayor.

    Carlos Contreras.
    DBASupport.

    DBASupport Team

You do not have permissions to reply to this topic.
Powered by CjForum